sábado, 13 de diciembre de 2014

Introducción

¿Habéis leído el título verdad?, bueno pues estáis en lo cierto, El Arte de Animar.


 Y os seguiréis preguntando, pero ¿qué quiere decir exactamente con eso?, el propio título lo dice, pero estáis leyendo simplemente, no comprendiéndolo. El Arte de Animar, quiere decir, el arte para hacer posible lo imposible, porque, ¿cuántas veces hemos mirado a un muñeco de nuestro cuarto, y hemos pensando, ojalá tuvieras vida?. Bueno pues existen personas que cobran vida a los juguetes, si si, estás pensando en "Toy Story", pero no solo en ésta película los juguetes cobran vida, sino en todas las películas de dibujos animados, porque al fin y al cabo son eso, dibujos que vamos a animar.

 En éste blog, os voy a explicar la historia del primer dibujo y su creador, y a partir de ahí, hablaremos de varios dibujos animados en cada entrada, algunos os sonaran más que otros, pero yo publicaré los más interesantes e intentaré acompañarlos de vídeos.

 También a medida que me vayáis leyendo, os intentaré decir cómo podéis animar vosotros mismos, vuestros propios dibujos. Si, has oído bien, animar tus propios dibujos, como en cualquier película de dibujos animados, y te preguntarás, ¿Porqué no lo dice ya?, porque primero debes tener un poco de cultura sobre esto, para no animar cualquier cosa, para saber pasos, lo que tienes que hacer y cómo. Es como si te dan una cámara de fotos y no te enseñan ni a utilizarla, ni a hacer buenas fotos, al final el resultado será un desastre.

 A continuación, una vez explicado lo que os voy a mostrar en éste blog, he de incluir en la introducción unas aclaraciones y un video magnífico, dónde viene explicada muy bien, toda la trayectoria del famoso, que todos conocemos, Walt Disney, os recomiendo verlo ya que es un resumen de 45min, y es muy interesante, y hoy en día es cultura, ya que el cine de dibujos animados cada vez avanza más, y es imprescindible saber de dónde proviene todo el arte de éste. Te van a sorprender las influencias del cine animado.

 Walt Disney creó un nuevo cine con sus cuentos fantásticos, inspirados en los sueños y pesadillas de la vieja europa. Fabuloso narrador para unos y creador de imagenes ingenuas para otros, si nos fijamos con atención, descubriremos como multitud de influencias artísticas de todas las épocas, conviven libremente en la obra del inventor del largometraje animado.

Cada animador aportaba su granito de arena al edificio, a la construcción de la estética Disney. A finales de los 20 y principios de los 30, causaban sensación películas alemanas, como "El gabinete del Doctor Caligari", en la que todas las perspectivas están torcidas y se juega con los espacios para crear una atmosfera agobiante totalmente fantástica.
Encontramos influencias del impresionismo alemán en "Pinocho", y especialmente en “Fantasía”, con su recreación del satánico Chernabog, terrorífica criatura, esta claramente inspirada en el fausto de Burnout. Se juega con la imagen exactamente igual que hacían los expresionistas alemanes.

 Se trata de expresar ideas y sensaciones mediante la forma, de construir la película a través de su universo visual, Disney tenia que construir apartir de la nada, de un objeto, un decorado, un fondo o las criaturas que se movían  tenia que transmitir una atmósfera a partir de la nada, y la única manera de transmitir un sentimiento en unos segundos, es hacerlo de un modo visual.

Y si queréis saber más, aquí os dejo con el famoso Walt Disney, y su historia de animar los dibujos más famosos que conocemos.