domingo, 25 de enero de 2015

Blancanieves y los siete enanitos

Blancanieves y los siete enanitos






El 21 de diciembre de 1937, el Carthay Circle Theater proyectó la primera película animada producida por Hollywood: Blanca Nieves y los Siete Enanos. 

Durante tres largos años, más de 750 artistas trabajaron en ella. En 1939 recibió un Oscar muy especial. El premio se lo otorgó Shirley Temple a Walt Disney. El futuro clásico del cine se convirtió en ese entonces, y durante dos años más, en la película más taquillera de todos los tiempos.


Lo primero era convertir a dibujos todas las escenas del clásico de los hermanos Grimm. Aproximadamente se hicieron 24 dibujos por cada segundo de Blanca Nieves y los Siete Enanos. Distintos artistas pintaban los fondos y paisajes con acuarelas. 
Una vez aprobada la secuencia de los dibujos, los mandaban a pintar a los laboratorios de pintura. Luego unían los fondos y paisajes con los dibujos de los personajes. Cada uno de los dibujos que conformaban los cuadros de la película resultó ser una verdadera obra de arte. Por último, debían hacer coincidir los dibujos con los efectos de sonido. Así como suenan de exagerados en la película es como los grabaron en realidad.
Por ejemplo, para grabar el sonido de la escena en la que a Tontín se le caen todos los objetos de la alacena encima, tiraron maderas desde lo alto de una escalera. Fue un gran esfuerzo coordinar todo ese trabajo en equipo y vaya que valió la pena.

El mundo de la animación tiene una gran deuda con Blanca Nieves y los Siete Enanos, ya que sigue siendo una fuente de inspiración para muchos. La cuestión no es que Blanca Nieves y los Siete Enanos no tenga un gran sonido, gráficos hechos con el ordenador o tecnología 3D, el hecho es que es una película que sin haber contado con toda esa tecnología aún puede compararse en calidad con las películas actuales.



Personalidad
Doc - (Sabio)
El líder de los enanitos y quien suele tomar la mayoría de las decisiones.

Grumpy - (Gruñón)
Es bastante cabeza dura y hasta podría decirse que es "malo".Tiene un buen corazón y es bastante valiente.

Sneezy - Mocoso
Como su nombre lo indica se la pasa estornudando todo el tiempo. Con cada estornudo logra crear un desastre. 

Bashful - (Timido/Romántico)
El más tímido de los enanitos. Es por esto que apenas le gusta hablar y destaca del resto por lo colorado que se pone todo el tiempo.

Dopey - Mudito
Mudo y tierno. El más joven de los enanitos. El segundo de importancia para el público y quien de todos es el personaje de referencia infantil.

Sleepy - Dormilón
Probablemente el menos destacable de todos. Se pasa todo el tiempo dormido y no hace mucho.

Happy - Bonachón/Feliz
El más alegre de todos. Se la pasa todo el tiempo riendo. Es el enanito más divertido y juguetón, siempre tiene una gran sonrisa en la cara.



Éstas son las personas que doblaron en castellano, a los 7 enanitos. Me parece interesante poner las fotos de cada uno de ellos, porque en el cine animado, siempre guardan un gran parecido los dibujos animados con las personas que representan sus voces.

Edmundo Santos (Mocoso 1964)

Joaquín Díaz (Sabio 2001)


Julio Núñez (Gruñón 2001)

Eduardo Moreno (Feliz 2001)

Ramón Repáraz (Dormilón 2001)

Juan Perucho (Tímido 2001)



Émile Cohl



Primer dibujo animado de la historia 1908

Cómo bien sabéis, es animado, así que la mejor manera de mostrarlo es con un fantástico video:



Os preguntareis, ¿quién es su creador?, pues aquí os dejos un pequeño resumen de su paso por el "cine".



Hoy es un personaje casi olvidado. Si acaso, encuentra acomodo en la esquina de alguna enciclopedia o disfrute en las páginas de un libro escrito por alguno de sus admiradores y, sin embargo, durante una corta pero intensa época, fue considerado todo un genio. 

Émile Cohl falleció a principios de 1938 en un hospital de París prácticamente arruinado y olvidado, un triste final para quien es considerado como el padre de los dibujos animados1. Cohl, seudónimo artístico que tomó Eugène Jean Louis Courtet, nacido en 1857, cuando decidió dedicarse al dibujo y la caricatura tras pasar a ser aprendiz del gran dibujante André Gill, abandonando de paso el taller de joyería en el que trabajaba, siempre estaba experimentando con nuevas técnicas

No tardó mucho en sentir fascinanción por el incipiente mundo del cine y, cómo no, se preguntó qué sucedería si se unía fotografía en movimiento con caricaturas

A lo largo de su carrera estrenó muchas películas de dibujos animados, con gran éxito, pero sin duda una de ellas es recordada especialmente. Fantasmagorie, la primera película de dibujos animados de la historia, estrenada el 17 de agosto de 1908 en París, fue todo un acontecimiento. No llega a los dos minutos de duración y, sin embargo, quienes asistieron por primera vez a su proyección, quedaron impresionados al ver los dibujos de Cohl moverse libremente en el espacio. Son 36 metros de película que cambiaron la historia y alumbraron el camino para muchos otros dibujantes que, a partir de entonces, soñaron con realizar grandes películas de dibujos animados.