Bambi es una película de animación en color basada en la novela Bambi, una vida en el bosque escrita por Felix Salten y publicada en 1923. La película fue realizada y producida por Walt Disney y distribuida por la compañía RKO Radio Pictures. Su estreno fue el 13 de agosto de 1942, y es la quinta película de la serie de clásicos animados de Walt Disney.
Para esta película, Disney se tomó la libertad de modificar la especie de Bambi de un corzo en la historia original a un ciervo de cola blanca, ya que el corzo no habita en Norteamérica. Esta película fue distinguida con tres nominaciones a los premios de la Academia en las categorías de Mejor sonido, Mejor canción por "El amor es una canción" y Mejor banda sonora.
Argumento
Bambi es un pequeño cervatillo tímido e inseguro que vive con su madre en el bosque. Bambi irá haciendo nuevos amigos como el conejo Tambor, la mofeta Flor y la cervatillo Faline. Poco a poco irá aprendiendo grandes lecciones de su madre, hasta que la pierde por culpa de los cazadores. Bambi se va a vivir con su padre, el Príncipe del Bosque. Pasa el tiempo y Bambi se convierte en un ciervo joven y fuerte, que tendrá que luchar por el amor de su vida y enfrentarse a su mayor enemigo, el hombre.
Realidad, no ficción
Bambi destaca por el realismo que desprenden sus personajes y el entorno en el que se desarrolla la historia. Esto se consiguió gracias al esfuerzo de los artistas que participaron en la película, que pasaron meses estudiando y filmando distintas escenas de la naturaleza. Los artistas asistieron a conferencias de expertos en animales y realizaron viajes al zoológico de Los Ángeles, filmando tomas de la naturaleza en los bosques de Maine.
En cuanto a los escenarios en los que se desarrolla la trama, Walt Disney viajó personalmente a Argentina en 1941 para inspirarse en los bosques de la provincia de Neuquén. Estos parajes que se encuentran al sudoeste de Argentina son el origen del bosque en el que vive Bambi.
Una película histórica
Su producción surge como un medio para olvidar los tiempos aciagos que enfrentaban a Estados Unidos al encontrarse en pleno auge de la Segunda guerra mundial. En Bambi, las referencias a la guerra son básicamente insinuaciones, pero cabe recordar que, en aquel entonces, la compañía Disney colaboraba con el gobierno y el ejército estadounidenses desde la disposición de estudios y recursos técnicos hasta la producción de propaganda militar y la concienciación social mediante los guiones de sus películas.
Aunque Bambi no empezó recaudando grandes sumas de dinero (como ninguna de las primeras cinco películas de Disney a excepción de Snow White and the Seven Dwarfs), a lo largo de los años, la película se ganó un espacio en los corazones de las generaciones siguientes por la inocencia del joven cervato, quien al final descubre que la vida es una dulce melodía que trae esperanzas del mismo modo que un amanecer.
Es una de las películas más recordadas por los fanáticos de Disney por la trágica y antológica escena de la muerte de la madre de Bambi, pero esto no le resta encanto o belleza a la película en sí, la cual es además la que registra menos diálogos que cualquier otra de la compañía (aproximadamente 70).
Personajes eliminados y curiosidades
En el borrador inicial de la película existían personajes que formaban parte de la vida de Bambi y sus amigos, una variedad de compañeros del bosque para que Bambi conociera. Se trata de una abeja y una pareja de ardillas llamadas Squirrel y Chipmunk, que finalmente fueron eliminados ya que determinaron que los personajes quitaban énfasis a la historia principal de Bambi.
La abeja era un tipo combatiente y malhumorado, además de tener un gran temperamento y enfadarse fácilmente. Tenía una forma de ser muy reservada y no tenía muchos amigos.
Aparecía en una de las escenas de la película en la que Bambi conoce a sus compañeros del bosque, en ella, Bambi se hace un rasguño con unos tréboles y sin querer se traga la abeja. Finalmente la escena y el personaje fueron eliminados de la película.
La ardilla Squirrel era un personaje cómico que hablaba muy rápido, personificando al típico señor mayor agradable y bajito con mucho temperamento. Era una ardilla cotilla y metomentodo, que se involucraba en las vidas de todos sus compañeros del bosque sin que nadie pudiera reprocharle nada. Hacía bromas tan sólo divertidas para él mismo y contaba historias fantasiosas que ni siquiera Bambi creía.
Chipmunk era otra ardilla, con vocecilla aguda y entrecortada que actuaba como el siervo de Squirrel, y siempre respondía a sus comentarios con un “sí, señor”. Una cómica ardilla sin ideas propias que no se separaba de su compañero del bosque.
Otra de las curiosidades interesantes a destacar es que en 1990 la película Bambi inspiró a los astrónomos a llamar a dos asteroides como dos personajes de la película: Tambor (1993) y Bambi (1995).
No hay comentarios:
Publicar un comentario